Trabajar el posicionamiento de una página web sigue siendo uno de los aspectos fundamentales para que tu proyecto funcione.
Si tienes un blog, una web corporativa o una tienda online, seguro que sabes lo importante que es aparecer en los primeros puestos de un buscador. Algo que no siempre es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que cada día aumenta el número de sitios que se unen a los que ya hay en la red. Una competencia que en algunos nichos de mercado es bastante dura, por lo que es importante esforzarse por mejorar.
Las técnicas de posicionamiento web han ido cambiando con el paso del tiempo, y lo que antes funcionaba hoy no tiene por qué hacerlo. Incluso puede que produzca el efecto contrario. Estos son 4 tips SEO que realmente funcionan, y que te pueden ayudar a mejorar tu posición en los buscadores.
Contenido
1- Seleccionar las palabras clave
Es fundamental saber escoger las keywords adecuadas, aquellas que más se utilizan para encontrar lo que ofreces. Además de localizar las que tienen menos competencia, que te permitirán aumentar las posibilidades de estar en los primeros puestos.
Lo mejor es apoyarse en las palabras clave long tail o de larga cola, que son muy específicas. Con estas se puede lograr aparecer en los resultados de una keyword genérica, además de mejorar el SEO cuando el usuario haga una búsqueda aún más concreta.
Una vez identificadas estas palabras, se deben utilizar con discreción. No conviene abusar de ellas y llenar los textos con keywords, sino usar sinónimos y darle un sentido al contenido para que los usuarios puedan valorarlos como útiles.
2- Uso adecuado de enlaces
Un enlace de otro sitio hacia tu página puede ser el impulso que necesitas para posicionarte mejor. Aunque es importante saber qué tipo de enlaces elegir, así como el sitio del que proceden. No es buena idea utilizar las llamadas granjas de enlaces, páginas en las que hay todo tipo de sitios enlazados, a menudo sin tener relación entre sí. Los buscadores identifican estos como enlaces tóxicos, por lo que en lugar de ayudar, perjudican.
Si estás pensando en utilizar enlaces de pago para mejorar el SEO, asegúrate de comprar enlaces de calidad, que estén relacionados de algún modo con el producto o servicio que ofreces, si se trata de un negocio, o la temática de la que hablas en tu blog. Cuanta mejor reputación tenga el sitio del que procede el enlace, mejor.
3- Cuidar la carga de página
Los tiempos de carga de una página son un factor crítico hoy en día. Los usuarios quieren acceder a un sitio en segundos, y si no es así no dudarán en cerrar la pestaña y buscar otra página más veloz. Los últimos análisis destacan que más de 3 segundos en cargar aumenta las posibilidades de que esto suceda, por lo que es fundamental acelerar la página para que cargue muy deprisa. Hay que prestar atención a elementos como el tamaño de las imágenes, y buscar maneras de optimizarlo todo. Este artículo sobre como mejorar la velocidad de mi web puede servirte de ayuda.
4- Crea una comunidad aprovechando las redes sociales
El Social Media es un elemento que ayuda en buena medida al posicionamiento. Las redes sociales se han convertido en un canal de difusión de contenidos, así como un medio de comunicación directa entre los usuarios y tu página web.
Bien utilizadas, las redes pueden ayudarte a crear una comunidad alrededor de tu proyecto, que te permita no solo posicionar mejor, sino también encontrar ideas para ampliar tus horizontes o afianzar tu posición. Úsalas como parte de tu estrategia de marketing SEO y verás cómo tienes más posibilidades de aparecer en los resultados de Google por encima de la competencia.
El SEO sigue vivo
Hace tiempo se hablaba del posicionamiento en buscadores como una estrategia obsoleta, abocada a desaparecer. Afortunadamente hoy estas voces se han ido apagando, pues ha quedado demostrado que el SEO es una tendencia que evoluciona a medida que lo hacen los propios usuarios de Internet. Mantenerse al día y hacer los cambios oportunos te ayudarán a seguir estando en los primeros puestos de los buscadores. O a iniciar tu proyecto con más posibilidades de éxito.