El agua es considerada como un elemento que sustenta la vida humana. Representa el 80% de la sangre y 80% de la masa muscular, estando involucrada en todos los procesos y funciones vitales del organismo, incluyendo la regulación de la temperatura. De ahí, que se considere indispensable mantener un nivel de hidratación adecuado a lo largo del día.
El proceso de hidratación debe realizarse consumiendo principalmente agua. Otros alimentos pueden ser fuente de líquidos, como es el caso de frutas, verduras y hortalizas. También se puede obtener por medio de zumos e infusiones, pero estas solo deben considerarse como fuentes complementarias, siendo el agua mineral la fuente principal de hidratación.
Gracias a aguas minerales naturales como Bezoya, es posible ingerir con facilidad la cantidad diaria recomendada para mantener el organismo en un nivel de hidratación apropiado, especialmente después de la actividad física o durante los meses donde las temperaturas son más elevadas.
Contenido
La importancia de la hidratación para el organismo humano
Este líquido desempeña funciones esenciales para el mantenimiento y el buen funcionamiento del organismo humano, estando involucrado, entre otras cosas, en la regulación de la temperatura corporal y en el mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas normales.
Se trata de un elemento tan importante que una persona con una vida sedentaria solo puede sobrevivir entre 3 y 5 días sin consumir agua. El organismo pierde agua constantemente a lo largo del día, en procesos como la transpiración, las evacuaciones, al respirar y orinar. En promedio se pierden de 2 a 2,5 litros de agua por día. Por tanto, si no se repone el agua perdida, se produce deshidratación.
Necesidad diaria de hidratación
Por lo general, la vía para evitar la deshidratación es el consumo de agua a lo largo del día. Adicionalmente, la ingesta de líquidos provenientes de los alimentos sólidos sería una medida suficiente para mantener el cuerpo bien hidratado. Por supuesto, existen muchas curiosidades sobre el agua y dudas respecto a las recomendaciones oficiales sobre su consumo adecuado, así que vamos a responder algunas de las preguntas más habituales en este sentido.
¿Qué cantidad de agua se debe beber al día?
Según la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ser humano debería consumir alrededor de 1’5L/2L de agua cada día para mantener su organismo hidratado; aunque, claro está, hay situaciones personales. No obstante, no es necesario obsesionarse con esta medida y tampoco consumir agua en exceso, pues los líquidos provenientes de los alimentos sólidos de la dieta también se suman al requerimiento diario de agua.
¿Hay que esperar a tener sed para beber?
La mayoría de las personas solo bebe agua cuando tiene sed. Sin embargo, la sed es indicador de deshidratación, siendo la forma en que el organismo nos alerta sobre la urgencia de restablecer los niveles de hidratación. Es preciso mantener una ingesta de agua constante a lo largo del día, asegurándonos de aproximarnos al requerimiento diario.
¿Cómo debe ser la hidratación para una mujer embarazada?
En el caso de las mujeres embarazadas será necesario mantener una ingesta abundante de agua, siendo indispensable el consumo de un vaso de agua al despertar para recuperar el equilibrio hídrico que fue alterado durante el descanso nocturno. Una buena opción para las embarazadas es el agua de mineralización muy débil, la cual posee un nivel bajo de residuos secos.