Blockchain
Economía

La tecnología Blockchain: ¿qué es y cómo funciona?

Probablemente hayas oído hablar de esta tecnología y, por una buena razón, el blockchain («cadena de bloques» en castellano) es el tema del momento. Se ha hecho famoso por el Bitcoin, la moneda criptográfica y sistema de pago “peer-to-peer”, inventado en 2008 por Satoshi Nakamoto. El blockchain es para muchos especialistas la herramienta que pronto revolucionará nuestras vidas. Los gobiernos y las grandes corporaciones como bancos o aseguradoras ya ven en ella el medio para cambiar profundamente la organización de las transacciones y asegurarlas de manera óptima.

Los orígenes del Blockcahin

El blockchain es una tecnología de almacenamiento y transmisión de información, transparente, segura y que funciona sin un instrumento de control central. En otras palabras, una gran base de datos doblemente segura a través de un sistema criptográfico asimétrico que contiene la historia de los intercambios realizados entre sus usuarios desde su creación. Estos intercambios sucesivos se registran en forma de «bloques de transacción» que, colocados de extremo a extremo, forman una cadena, de ahí la noción de «cadena de bloques». Una mina de oro real que puede ser bombardeada rápidamente si no se controla adecuadamente.

La Tecnologia del Blockchain

Como mencionamos brevemente en la introducción a este artículo, el primer blockchain apareció en 2008 con la moneda digital Bitcoin. Hoy en día, es codiciado por muchas instituciones y compañías que desean extenderlo a otras áreas. Este es el caso del proyecto Etherum, un tanto loco, cuyo objetivo es transformar todo Internet al permitir que cualquier usuario cree su propia base de datos pública a prueba de alteraciones para combatir el fraude y la eliminación.

El Blockchain en la práctica

Ahora que hemos definido rápidamente la cadena de bloques, veamos cómo esta tecnología funciona en la práctica:

El emisor realiza una transacción al destinatario de su elección.

Las transacciones se agrupan en un bloque.

El bloque es encriptado y validado por los nodos de la red, antes de ser fechado y agregado a la cadena.

Finalmente, el destinatario recibe la transacción en cuestión.

Una especie de juego de construcción donde todos ponen su piedra en el edificio y pueden consultar todo el sitio, ya que en el caso de la cadena pública de bloques todos los usuarios pueden ver la cadena. Por supuesto, todo esto sucede en un tiempo extremadamente corto.

Blockchain Cadena de Bloques

Pero, concretamente ¿Para qué sirve?

Los campos de explotación del blockchain son inmensos. De hecho, es probable que los sectores de seguros, salud, energía o bienes raíces trabajen pronto con esta tecnología. Pero por ahora son principalmente los bancos los que ven en el blockchain una forma de innovar y ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Este es particularmente el caso de los bancos HSBC, Société Générale, Deutsche Bank, UniCredit y Rabobank, que recientemente se unieron a la iniciativa del banco belga KBC para desarrollar una solución de seguimiento de transacciones internacionales para pymes.

Conclusión

Como hemos visto, la cadena de bloques puede ser una ventaja sagrada para muchos sectores. Sin embargo, también puede poner en peligro ciertos comercios centralizados al reemplazarlos con sistemas informáticos distribuidos. Este es particularmente el caso de los notarios o incluso los banqueros.

https://www.youtube.com/watch?v=o9TSq9L4JPU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *