En la actualidad, internet ha permitido agilizar la mayoría de los procesos de captación de nuevo personal, factor que facilita la búsqueda de empleo por parte de la comunidad. Es por esto que resulta importante entender a través de qué página y de qué manera, el usuario se convertirá en el candidato ideal para lograr el empleo de sus sueños.
Buscar un empleo en la sociedad moderna implica conocer el mundo del internet y manejarse en las estrategias de impresión al empleador, ya que existen cientos de portales a nivel mundial que se han convertido en una revista digital de ofertas de empleo.
Debido a que son tan abundantes los buscadores de empleo, los usuarios se dirigen a quien ofrece una mayor eficacia en cuanto al perfil que crea al registrarse. La clasificación de los tipos de empleo también es otro aspecto que diferencia los buscadores y los hace resaltar entre tanta competencia.
Claro está, que antes de iniciar la búsqueda se hace necesario la reflexión acerca de cuáles son los parámetros que definen la misma. Qué tipo de empleo, horario, posibilidades de crecimiento profesional, ubicación geográfica, salario mínimo, así como las condiciones de seguridad social y el área en la que se buscará el empleo, profesión u oficio.
Asimismo, se debe preparar la hoja de vida que contienen los datos personales, los estudios y trabajos previos, los cuales deben organizarse con sus debidos respaldos, ya que estos datos serán verificados y por ende la honestidad será la primera carta de presentación.
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Buscadores de empleo en la red
Los diversos portales que se encargan de ofertar oportunidades de empleo cuentan con estructuras similares. Obviamente se encuentra la lista de oportunidades de trabajo a la cual puede accederse por profesión u oficio, por fecha de publicación, salario, lugar de la empresa y tipo de dedicación entre otros. Estas plataformas son variadas y se mantienen en constante evolución para facilitarle la búsqueda a su comunidad.
Es por esto que existen plataformas que resaltan entre la competencia debido a las ventajas que ofrecen y la interfaz adaptada a las necesidades del usuario, logrando facilitar la búsqueda para el mismo y la exposición adecuada de la empresa. Tal es el caso de las Ofertas de empleo en Ecoembes, las cuales incluyen la descripción del puesto, los requisitos para poder optar al cargo y las condiciones que se ofrecen al que sea seleccionado. Estas condiciones incluyen salario, horario, bonificaciones y beneficios de índole social, proporcionándole de primera mano al usuario todos los datos que podría necesitar para presentarse como candidato.
Otro de los apartados que resalta en este tipo de plataformas, son los almacenes digitales de Currículums Vitae. Permitiéndole a cada persona que se registre completar un formulario con sus datos, información que será enviada personalmente a las empresas cuyas ofertas de empleo le interesen al usuario. Asimismo, presentan noticias o artículos referidos a las entrevistas laborales, las pruebas de aptitud y conocimiento para facilitar el alcance de la meta por parte de la persona interesada en el empleo.
Candidato elegible, conoce cómo resaltar Currículum Vitae
Actualmente las empresas usan las herramientas digitales para facilitar gran parte de sus procesos, la captación de personal es uno de ellos. Las mismas cuentan con personas especializadas en selección de talento humano, para elegir aquellos candidatos que presenten las características buscadas por la empresa según el cargo ofertado y llamarlos a entrevista. En ocasiones incluso, dichas entrevistas son realizadas de manera online.
A nivel de usuario, destacarse entre cientos de aspirantes es una tarea complicada que exige esfuerzo y dedicación. Para lograrlo muchas de las páginas de buscadores de empleo ofrecen consejos que se orientan hacia el éxito, sugiriendo a los aspirantes algunas de las estrategias siguientes:
– Seleccionar las empresas a las que se enviarán los datos según las aspiraciones personales.
– Enlistar las fortalezas que caracterizan al aspirante.
– Conocer las empresas a las que se envíe la solicitud permite saber sus metas, estilo de trabajo y ámbito de acción, para poder dirigir la oferta.
– Cuidar la ortografía en todos los escritos que se envíen e inclusive en los correos y mensajes de texto.
– Diseñar e imprimir algunas tarjetas personales y preparar un portafolio ordenado con las certificaciones, constancias y referencias.
– Actuar con seguridad, no demostrar miedo. Asumir las fortalezas y abordar a los encargados con un lenguaje apropiado.
– En las redes sociales construir una marca personal con comentarios e imágenes acerca de asuntos laborales y éxitos profesionales previos para usarlos como referencias.
– Posterior a la entrega del Currículum Vitae, hacer un seguimiento periódico para conocer el estatus de la selección de personal.
Seguir estas sugerencias aumenta la probabilidad de ser seleccionado para el puesto al que se postula el aspirante y de no lograrlo quedará como un digno representante, del candidato modelo, en el mercado laboral.
Carta de presentación. Asuntos a considerar
Además de las recomendaciones antes mencionadas, es bueno contar con un excelente Currículum Vitae. Existen en la red diversas opciones para descargar formatos pre-elaborados para llenar con los datos personales y laborales. La impresión de estos formatos debe hacerse preferiblemente a color con buena calidad de imagen.
Claro está, que es importante saber que un Curriculum Vitae cumple tres funciones principales. La primera, es servir de carta de presentación ante el contratante, la segunda es resaltar los aspectos más importantes en lo personal, lo académico y lo laboral; por último, servirá de recordatorio, el cual respalda la entrevista a la hora de realizar la selección final.
En este documento se incluyen los datos personales tales como nombres, apellidos, número de identificación, datos de nacimiento, dirección personal, datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico y redes sociales). En lo referente a la formación académica cada estudio realizado debe indicarse con las fechas de inicio y culminación, institución y lugar. Entre los estudios se incluyen los seminarios, talleres y cursos, haciendo hincapié en un resumen del contenido desarrollado en ellos. En cuanto a la experiencia profesional se detallan las empresas, responsabilidades cumplidas, fechas y cargo desempeñado.
Si se manejan otros idiomas además del nativo es bueno mencionar el nivel y si se obtuvo algún título especificarlo. De igual forma cualquier otro dato que se considere importante para acceder al cargo al que se aspira. Al momento de diseñar la síntesis curricular los datos pueden presentarse en orden cronológico, al inverso o de manera funcional por temas o áreas. Para así garantizar el entendimiento por parte de los especialistas en selección y contratación, ya que estos necesitan ver la información organizada y verificable.