Cada vez hay más personas que se crean cuentas en Youtube para dedicarse a subir videos pero, ¿es fácil conseguirlo?
Un youtuber es una persona que se dedica a subir y compartir videos dentro de la plataforma Youtube. Su objetivo principal es que su video cause algún tipo de sensación en sus seguidores, que en este caso se denominan suscriptores. En general se trata de una forma de ofrecer entretenimiento.
Actualmente hay mucho youtuber de éxito y el número de cuentas sigue creciendo de forma imparable. La razón principal es que Internet tiene un papel fundamental en la sociedad actual y las nuevas generaciones están familiarizados casi desde que nacen con todo lo que les ofrece la tecnología -móviles, ordenadores, Internet, redes sociales-, por eso no es demasiado sorprendente que los más jóvenes busquen en la web su medio de entretenimiento como en otros tiempos lo fue la televisión, por ejemplo.
Contenido
Los youtubers más reconocidos de España
Si estás algo familiarizado con el mundo de Internet, seguramente te suene mínimo uno de los youtubers que voy a nombrar a continuación, y es que en España personalidades como ElRubiusOMG, Vegetta777, Willyrex, Auronplay o YellowMellow se han convertido en grandes figuras dentro de la plataforma de Youtube, aunque sus contenidos sean muy distintos entre sí.
Se trata de cuentas que se crearon casi con el inicio de Youtube, por lo tanto se pueden considerar como los veteranos de la plataforma. Pero, ¿qué hay de los nuevos?, ¿es posible, para alguien que quiera empezar ahora con esto de Youtube, llegar a tener el éxito de los primeros que salieron? Cuando surgieron eran la novedad, ahí estaban ellos para inventar, para crear, para empezar, pero ahora casi toda la gente joven tiene canales donde suben vídeos. Esta competencia directa cada vez pone más difícil sacar contenido novedoso.
Diferentes tipos de contenido
- Por un lado están los canales gamer, en los que los youtubers se dedican a jugar a videojuegos y mostrarlo a sus espectadores. Es la temática favorita, al menos en España, quizás debido a la gran cantidad de gente joven que frecuenta esta plataforma.
- Hay otros canales que se dedican a compartir productos de belleza o de moda. Suelen ser influencers que en muchas ocasiones trabajan para marcas a las que promocionan sus productos.
- En las cuentas vlogger, los youtubers básicamente nos van explicando su día a día. El significado de vlogger viene de “video blogger”, es decir, contar cosas a través de vídeos. Suelen ser personalidades con mucho carisma que hacen de su vida entretenimiento.
- También hay canales que se dedican a hacer tutoriales de muchos tipos. Los más comunes son los tutoriales de maquillaje, en los que te van explicando cómo maquillarte para una ocasión en concreto o qué tonalidades y productos le van mejor a tu piel.
- Otros canales de youtube apuestan por subir covers de canciones de otros artistas, o incluso propias, para iniciarse en el mundo de la música o simplemente para mostrárselo a sus seguidores.
¿Pasatiempo o trabajo?
¿Vivir de la monetización de los videos es posible o ser youtuber solo puede ser considerado un pasatiempo? Muchas personalidades de la plataforma se han mostrado claros con el tema y han apuntado que se gana mucho menos dinero del que la gente piensa.
Posiblemente ganen más con cuando promocionan a una marca, que a través de la plataforma en sí. Cuando un youtuber gana reconocimiento, se convierte en influencer, es muy visible y su palabra tiene mucho eco sobre todo ante determinado sector de la sociedad. Este es el momento en que las empresas aprovechan el tirón y tratan de trabajar con el youtuber, aunque el negocio es para ambos.
Cualidades que ha de tener un buen youtuber
Ser un buen youtuber no es fácil. Por un lado, debe tener unas buenas nociones de grabación, edición, producción y posproducción. Hacer vídeos es todo un arte y controlar los efectos, filtros, sonido, imagen, etc., lleva una gran cantidad de tiempo y precisión. Además, es necesario disponer de un buen material de grabación, por lo que quizás tocará hacer una inversión al principio. Cuidar al máximo cada detalle será fundamental. El nombre, la miniatura, todo le ayuda a diferenciarse.
Por otro lado, un youtuber necesita de algo que no se puede comprar, y eso es el carisma. Es importante que los seguidores se vean reflejados en él, que les haga reír y que tenga una personalidad muy marcada. Por lo que el youtuber no tendrá solo que estar atento a su canal y a sus vídeos, sino que necesitará cuidar a su público también en otras redes sociales como Twitter o Instagram, para conseguir cercanía y no perder la unión con sus seguidores.