Las franquicias son, quizás, la mejor manera de comenzar un negocio. Implican menos riesgos que iniciar un negocio desde cero, la inversión suele ser asistida, y las directrices brindan mayor organización. Pero, el éxito no está asegurado.
De tener el santo grial de las franquicias en frente, seguramente aplicaríamos los consejos antes que ofrecerlos. Lo cierto del caso es que, si bien no existen consejos que tengan un éxito y una efectividad del 100%, sí condicionan mucho el hecho de consolidar una franquicia exitosa, y en menor tiempo.
A continuación, señalamos algunos de los consejos que representan las claves para alcanzar el éxito siendo un franquiciado, sin importar cuál sea el rubro al que te dediques. Aunque dejaremos algunas pistas para elegir mejor la franquicia con la que establecer un acuerdo.
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Conoce la evolución de los gustos de los consumidores
Pensar en abrir una franquicia a menudo se traduce en marcas históricas y conocidas globalmente, como Dia o como McDonald’s. Sin embargo, pese a que el éxito medianamente estaría garantizado, ya existen muchas franquicias de algunas marcas conocidas, lo que incidiría negativamente en las ganancias mensuales de tu negocio.
En cambio, es mejor escoger marcas de tradición, calidad, innovadoras, pero que tengan cierto aire de exclusividad.
En este renglón se nos ocurre hacer mención a la Panaderia Santagloria.
Su modelo de franquicia se adapta a la evolución de los gustos de los consumidores, donde los jóvenes tienen voz y voto, y donde la tradición debe mezclarse de forma armónica con el vanguardismo. Justo donde Santagloria aventaja a muchas marcas.
Firmar contratos de exclusividad geográfica
Si quieres asegurar tu éxito en la franquicia, debes sí o sí lograr un contrato de exclusividad con tu franquicia. En el caso de optar por la franquicia Santagloria, el modelo de pastelerías que está triunfando en el mercado, el hecho de tener un contrato de exclusividad impide que otras personas puedan montar franquicias de la marca en la misma ciudad o en el mismo sector.
Esta exclusividad, pese a tener un costo ligeramente superior, incide positivamente en las ganancias. Recuperarás tu inversión en menos tiempo, y la competencia no podrá competir contra una marca con más de 5 décadas en el mercado.
¿Por qué invertir en franquicias de este tipo?
La primera pregunta que nos hacemos luego de tener en cuenta la elección de alguna franquicia, es el dinero que debemos desembolsar para que tu negocio tenga éxito.
En este tipo de franquicias, no hay contratos cerrados. Sino que, por el contrario, el monto de inversión dependerá de la zona o la región en que esté ubicada la franquicia, y la cantidad de metros cuadrados destinados al negocio.
Iniciar una franquicia en un stand siempre será más económico que una sede de cientos de metros cuadrados.
Aprovechar franquicias que recién comienzan
No se trata de abrir franquicias con marcas desconocidas. Se trata, más bien, de asociarse con franquicias de tradición, de calidad, innovadoras, pero de las que todavía pocos empresarios sepan.
Así te beneficiarás de la exclusividad, de una mayor probabilidad de éxito, y de contratos de mayor duración. Un contrato de franquicia en marcas internacionales no suele superar los 5 años. En las marcas “todavía no explotadas”, los contratos pueden ser entre 10 y 15 años.