Cuidar de forma adecuada las heridas y rasguños es un asunto esencial para mantener la salud y prevenir complicaciones más graves. Aunque una herida pueda parecer menor, si no recibe los cuidados apropiados puede convertirse en la puerta de entrada a infecciones en capas más profundas de la piel.
En ese sentido, conviene conocer cuáles son los cuidados apropiados para favorecer el proceso de curación de la piel y mantener su integridad. Entre otras cosas, suele recomendarse lavar la herida y utilizar apósitos Hansaplast para cubrirla, protegiéndola de infecciones y permitiendo que la cicatrización ocurra sin inconvenientes.
A continuación, dedicamos unas líneas a explorar los primeros auxilios en caso de cortes y rasguños, junto al protocolo de cuidado en los días posteriores para una curación efectiva.
Contenido
Primeros auxilios ante cortes y rasguños
Si te encuentras en la obligación de proporcionar primeros auxilios a una persona con cortes y rasguños, el protocolo a seguir debe incluir los siguientes pasos:
- Lava tus manos cuidadosamente. De este modo evitas contaminar la herida y se evitan posibles infecciones.
- Detén el sangrado. Cuando se trata de heridas pequeñas, es usual que el sangrado se detenga solo. En caso de ser necesario, puedes aplicar una presión ligera sobre la herida con un paño limpio y el sangrado se detendrá.
- Lava la herida con agua limpia. Evita el jabón directamente sobre la herida, así como el agua oxigenada y el yodo, pues ambos son agentes irritantes.
- Aplica antibiótico. Si tienes la disponibilidad, aplica una capa fina de ungüento antibiótico. En caso de notar cualquier signo de erupción cutánea leve tras el uso del ungüento, conviene suspender su uso.
- Cubre la herida. Para esto puedes utilizar un vendaje o una gasa enrollada, aunque lo ideal para el cuidado de heridas sería el uso de un apósito. Si las heridas son superficiales, evita cubrirlas.
- Cambia el apósito a diario. Por regla general, este debería cambiarse al menos una vez al día para evitar la acumulación de bacterias.
- Vacúnate contra el tétanos. Conviene vacunarse contra el tétanos en caso de no haberlo hecho durante los 5 años anteriores, especialmente cuando la herida es profunda, se ha ensuciado o fue ocasionada por metales oxidados.
- Mantente alerta respecto a signos de infección. Finalmente, revisa la herida y consulta a un médico si notas signos que puedan alertar sobre una posible infección, como enrojecimiento, hinchazón, supuración, calor y dolor.
Consejos de prevención
En lo posible, todos deberíamos tener los siguientes cuidados si queremos evitar cortes y rasguños en nuestra rutina cotidiana.
- Debes ser especialmente cuidadoso al manipular herramientas cortantes. De ser posible, utilizar prendas protectoras como guantes.
- Evita dejar objetos cortantes o punzantes al alcance de los niños.
- Revisa y elimina de tus estantes cualquier vaso o plato roto que puedas encontrar.
- Aprende a manipular correctamente los utensilios cortantes como tijeras y cuchillos, de esta forma previenes accidentes.
- Asegúrate de tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, de modo que puedas curar rápidamente cualquier herida producto de accidentes domésticos.