Aumento del consumo a través de Internet
Economía

España: habrá repunte del consumo a través de Internet en el último mes del año

El comercio electrónico en España, a pesar de que muchos todavía no se acostumbren, es uno de los canales de ventas más importantes de la actualidad, mostrando un crecimiento interanual superior al 25%, y generando más de 40.000 millones de euros a lo largo del 2019.

Se espera que la cifra alcance los 50.000 millones al finalizar el año, algo que hasta hace algunos años podía haber sonado como una auténtica locura.

A pesar de estas cifras cada vez más impactantes, en los últimos meses se habría visto un periodo de desaceleración en el crecimiento que dejó confundidos a muchos de los que no siguen de cerca a este canal de ventas.

Sin embargo, este fenómeno que ya habría llegado a buena parte de la opinión pública, estaría a pocos días de desparecer según una serie de reportes que afirman que veremos una nueva aceleración en el último mes del año.

El motivo: la temporada de ofertas

Eso se debe a que, de acuerdo al VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas, presentado recientemente por la empresa PackLink, el 59% de las tiendas españolas (que actualmente tienen presencia digital) está preparándose para ver un incremento en sus ventas de cara al Black Friday y la navidad.

Temporada de ofertas en internet

Es por este motivo que podemos ver como cada vez más tiendas se unen a estas festividades de consumo y lanzan precios de descuento que hasta hace algunos años no eran comunes.

Aunque los datos no son oficiales, se estima que al menos 30 de las grandes empresas (nacionales e internacionales) que operan en el país lanzan ofertas por el Black Friday, mientras que cientos de pequeños comercios también ofrecen precios de descuento durante esta temporada.

Plataformas de folletos como Kimbino.es han ganado especial popularidad de cara a estas festividades.

¿Cómo compran los españoles?

De acuerdo al informe «Un día de shopping con el consumidor digital» lanzado en los últimos días de octubre por la firma de investigación de mercado, Nielsen, el comprador digital de España es de naturaleza «nocturna», con el 45% de los consumidores realizando sus adquisiciones entre las 18 y las 22 horas.

No solo eso, sino que casi todos los consumidores españoles (el 88% de la muestra encuestada) han realizado una compra a través de Internet. Esto significa que, a pesar de que muchos no están acostumbrados al posicionamiento del e-commerce en el país, la mayoría ya ha «probado las mieles» de las compras digitales.

Prevención: la logística es la gran barrera

Este incremento no vendrá acompañado solo de cosas positivas ya que, como nos hemos acostumbrado en el mundo del comercio digital, existe una serie de limitaciones que entorpecen el proceso. De acuerdo a reportes recientes, al menos el 30% de todas las compras que se realizan a través de Internet tuvieron algún tipo de percance que llevó a la devolución.

Los datos afirman que esto se debe a las debilidades inherentes de nuestra industria logística, con 38% de los productos extraviándose, 36% recibiendo daños a lo largo del camino, 33% llegando fuera del tiempo de entrega prometido, y 19% siendo confundidas por otros paquetes.

Así, los consumidores no solo deben asegurarse de comprarle a vendedores certificados, sino también exigir los mejores servicios de logística que puedan conseguirse.

Aunque el comercio electrónico se ha mantenido en un proceso de crecimiento constante desde hace un par de años, la realidad es que lo que se espera para el último mes de 2019 sería mucho más prometedor. Para los apasionados de este canal de comercio, o los compradores que buscan las opciones más avanzadas al momento de gastar, este puede ser uno de los mejores momentos del año.

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