Se trata de dos servicios que se han vuelto esenciales para las empresas y trabajadores autónomos, teniendo en cuenta que ofrecen prestaciones muy completas para poder llevar el negocio en las mejores condiciones posibles. Dependiendo del tipo de actividad desarrollada o de las necesidades de cada uno, habrá que elegir entre una u otra o bien, decantarse por una entidad que ofrezca ambos servicios.
Dentro del terreno empresarial, en la actualidad hay servicios como los que ofrecen las gestorías o asesorías que se vuelven muy necesarios, puesto que son esenciales para el devenir de un negocio. Hoy en día, cada vez son más las empresas y trabajadores autónomos los que se decantan por contratar dichos servicios, aunque son complementarios, también presentan ciertas diferencias, por lo que dependiendo de las necesidades de cada uno o el tipo de actividad que se desarrolle así habrá que decantarse por uno y otro o por los dos.
Contenido
¿Qué saber sobre las asesorías?
Si se tiene claro que se necesitan estos servicios, una de las primeras cosas que hay que saber es lo que ofrecen las asesorías. En este caso, tal y como su nombre indica, estos profesionales asesoran o guían en todo lo relacionado a los aspectos legales, contables y fiscales de una empresa, siempre en base a un análisis previo del negocio con el fin de poder tomar las mejores decisiones al respecto o prevenir ciertas situaciones. De esta forma, una asesoría fiscal Leganés puede orientar y aconsejar en este campo o incluso explicar los pasos estratégicos que hay que ir dando en cada momento teniendo en cuenta las normativas vigentes. De igual modo, los asesores profesionales también sabrán guiar para que sus clientes actúen en consecuencia en todo momento y por ende, consigan los mejores beneficios al respecto.
Además de en materia fiscal, contable o legal, hay que decir que las asesorías también ofrecen servicios inmobiliarios, jurídicos o para sociedades.
¿Y qué ocurre con las gestorías?
Como se ha mencionado anteriormente, los servicios de las gestorías son totalmente complementarios a los de las asesorías, no obstante, pueden llevar a cabo otras funciones ya que, como se indica en su propio nombre, estos profesionales se encargan más de realizar gestiones. En este sentido hay que decir que una gestoría Leganés puede realizar las tramitaciones de escrituras públicas, gestionar todo tipo de certificados o llevar a cabo acciones en relación a las transmisiones patrimoniales, importaciones, actos jurídicos documentados, exportación de vehículos o informes registrales, entre otras muchas más cosas.
En relación a los trámites fiscales, las gestorías llevan la contabilidad total del negocio, así se encargan del resumen anual, retenciones, IVA o IRPF, además de poder gestionar las deducciones que correspondan. Con respecto a los trámites laborales, son los que elaboran las nóminas y las gestionan, sabiendo que aquí pueden realizar otras tareas tales como las altas y bajas de los trabajadores, control de gastos o las contrataciones.
En cuanto a los certificados, se pueden enmarcar gestiones como los de cotización de autónomos y empresas o los de la Seguridad Social. Además de lo mencionado, las gestorías también pueden llevar a cabo el procedimiento que corresponde para crear una empresa, independientemente de si se trata de una sociedad anónima o limitada.
Otras gestiones de las que se pueden encargar son el estudio y la tramitación de subvenciones, análisis fiscales, trámites administrativos, comprobación de costes, precálculos de impuestos y, por supuesto, actualización de las normativas principalmente en materia fiscal y laboral.
¿Qué es lo que se necesita?
Como se ha mencionado anteriormente, dependiendo del tipo y el tamaño de un negocio así será conveniente contratar los servicios de una gestoría o una asesoría. Y es que para contar con las mejores garantías y tenerlo todo controlado es conveniente tener ambos.
Si se tiene un negocio pequeño y apenas hay trabajadores, quizás lo mejor sea contratar una asesoría para que guíe a la persona que se tenga encargada de todo lo relacionado con la facturación y la contabilidad del negocio.
En el caso de no tener a nadie que lleve todas estas cosas, entonces lo conveniente es contratar los servicios de una gestoría, ya que serán profesionales que lleven a cabo todos los trámites para llevar un control absoluto de la empresa y que esté siempre al día.