¿Sabes que es el ecommerce? Es la distribución, venta y compra, marketing y suministro de información de bienes o servicios a través de Internet. No es solo la comercialización, sino que además, es la transacción usando medios electrónicos como forma de pago, ya sean tarjetas de crédito o monederos digitales.
Amazon.com es la tienda online más grande del mundo en la que el ecommerce se realiza cada día, todos los días del año desde cualquier lugar del mundo. Millones de personas adquieren bienes y servicios a través de esta plataforma sin importar fronteras geográficas ni físicas, pues lo único que se requiere es un dispositivo, que funcione con internet y una tarjeta de crédito.
Si tienes un producto y decides que la mejor forma de venderlo es por internet, tendrás que crear una página web o usar las herramientas de comercialización digital que ofrece el mundo en la actualidad. Por ejemplo, en algunos países el Instagram es la red social por la que no solo la gente se muestra, sino que es la más utilizada para vender productos de todo tipo.
A continuación te decimos todo lo que necesitas saber para lanzar tu ecommerce y triunfar. Pero antes recuerda, como cualquier negocio convencional o no, debes ser constante y paciente. Tener el tiempo para generar los contenidos que te harán visible y lograr el posicionamiento correcto apuntando a la audiencia correcta.
En el caso del ecommerce es importante tener muy en cuenta lo anterior, porque no hay barreras de tiempo y espacio, además, deberás estar disponible los 365 días del año para atender satisfactoriamente los requerimientos de tus clientes.
Contenido
¿Por dónde comienzo mi eCommerce?
Lo primero es que entiendas que este es un negocio que necesita tiempo y dedicación. El ecommerce no es solo crear una página web, sino posicionarla con un buen trabajo SEO, hacer que los usuarios la conozcan, ganarte la reputación de buen vendedor y, sobre todo, ofrecer un producto o servicio de calidad, para que tus clientes te recomienden con otros.
Define tu producto
Si lo que vas a vender son productos, define claramente de qué tipo de productos son. Revisa la utilidad de lo que ofreces y determina si el retorno se corresponde con los gastos de creación de la web y los demás que deberás hacer, porque aunque se trata de una manufactura propia, esta implica gastos de inversión.
Identifica a tus clientes
Esto tiene que ver con dos cosas: Primero, si sabes a quien vas a dirigirte, tus estrategias para hacer crecer el negocio serán claras, concretas y bien encaminadas; de lo contrario te costará mucho más y perderás tiempo. Segundo: Aunque en el mundo cada vez son más las personas que usan Internet sin importar la idea, todavía hay personas de más de 60 años que no usan la red, no la conocen o manejan, así que si tu producto va dirigido a este grupo, tal vez te convenga un hibrido entre lo convencional y lo digital.
Proveedor especializado
En el mundo hay empresas especializadas en ofrecer soluciones completas a las empresas interesadas en hacer ecommerce. El apoyo que ofrecen es total, desde el diseño del sitio web, su instalación hasta manejo del software que se requiere para que puedan hacerse correctamente las transacciones en línea. Además necesitas tener en cuenta que el proveedor de hosting con quien decidas trabajar te garantice transacciones seguras, con un certificado SSL, el cual garantiza que la información personal y financiera de tus clientes permanezca encriptada. Esto es fundamental, porque es lo que le ofrece al cliente la confianza para dejar sus datos. Invertir en estos aspectos es fundamental para el éxito de ecommerce.
Garantiza el servicio de los productos
No ofrezcas nada que no puedas entregar. Habla con la verdad, muestra imágenes reales del producto y si no tienes algo obtén una foto de la web, de lo contrario los clientes te preguntarán y al obtener una respuesta negativa se irán a otro que preste el mismo servicio o similar, es decir, a la competencia. Tampoco ofrezcas productos que “están por llegar”, pues si algunos usuarios te lo piden, tendrás que dar esa respuesta y no podrás satisfacer de inmediato al cliente.
Logística de entrega
Revisa cuales son las empresas de envío que hay en tu zona, cuáles son las más fiables y cuáles son sus costEs. Luego realiza un plan de entrega del producto. Un aspecto importante es que la empresa pueda garantizarte servicios de empaquetado, de rastreo y, por supuesto, de la entrega a tiempo de los paquetes. Esto te ahorrará tiempo y brindará la seguridad de saber por dónde van tus productos. Recuerda la cobertura mundial porque en Internet nunca se sabe de dónde vendrán los clientes.
Garantizar el cobro seguro
En la actualidad hay distintas formas de hacer el cobro digital y a distancia. Puedes incluir en tu página web métodos de pago con PayPal o tarjeta de crédito, pero también puedes ofrecer la opción de transferencia electrónica. Además, ahora hay empresas que ofrecen el servicio de pago digital y puedes hacer uso de alguna de ellas con una alianza. Eso sí, trata de garantizar a tus clientes todas las opciones posibles porque a muchas personas no les gusta dejar sus datos de tarjeta de crédito registrados en Internet.
Promueve tus negocios
Si haces promoción de lo que ofreces ganarás clientes, no porque vendas significa que no debes posicionarte, al contrario tienes que hacerlo. La mejor manera es generar contenidos atractivos y relacionados con tu ramo, hacer campañas de oferta y brindar un buen servicio de atención, que recoja todas las recomendaciones y sugerencias de los clientes para que puedas mejorar tu ecommerce y alcanzar el éxito de tu negocio. Ten en cuenta que también por internet, el cliente es lo más importante, debe sentirse satisfecho y eso depende de ti.
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