La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus no ha afectado a todos los sectores por igual. Es más, hay empresas que se han visto beneficiadas gracias a esta coyuntura excepcional.
Entre ellas se encuentran farmacéuticas, plataformas de streaming, fabricantes de productos sanitarios o mensajería con opción de videollamada.
Sin ir más lejos, muchas empresas del sector farmacéutico y también del biotecnológico, que buscan dar con una vacuna contra el Covid-19, han visto como sus acciones se incrementaban en los mercados bursátiles. Si nos centramos en otros sectores, plataformas de comunicación online, formación, entretenimiento y distribución también han visto como sus ingresos aumentaban en los últimos meses.
He aquí algunos datos. En cuanto a las plataformas de streaming, Netflix acumuló un crecimiento de enero a abril del 14,79%. El de Amazon, que cuenta con servicio de pago por visionado aparte de su servicio de venta online y de paquetería, es del 10,62%. Activision Blizzard, uno de los principales desarrolladores de videojuegos, presenta un alza del 3,72% y Citrix Systems, que provee entornos virtuales entre otras cosas para el teletrabajo, de algo más del 33%.
Por otro lado, Top Glove, un fabricante de guantes sanitarios de los más importantes del mundo, también aumentó su valor en el mercado. La compañía K12, que se basa en la educación online de niños, vivió una subida del 19% en la cotización de sus acciones. Por su parte, Teladoc, un servicio de videoconferencia entre pacientes y médicos incrementó el valor de sus acciones de enero a marzo en un 50%.
Tras esta pandemia, vemos como muchas personas están cambiando sus hábitos de consumo hacia servicios brindados por Internet debido, entre otras cosas, a su facilidad y comodidad. Así, el tejido empresarial e industrial de nuestro país está cambiando a la vez que responde a la crisis sanitaria. Y entre enormes dificultades, está reorientando su producción para mitigar los efectos de esta pandemia en las compañías y también en la sociedad.
El esfuerzo y la adaptación de las empresas para salir adelante, está siendo digno de admirar. Pero, aunque es cierto que la mayoría de las empresas están expuestas a sufrir diversos tipos de crisis por riesgos inesperados en cualquier momento, muchas de ellas no han podido hacer frente a esto o no estaban preparadas para ello. Muchos autónomos o pequeñas y medianas compañías han visto como sus ideas de negocio se resquebrajaban en esta crisis. Por ello, la mayor parte de ellas han tenido que pedir descuentos de pagarés u otras formas de financiación, ya fuese bancaria o de entidades alternativas, para conseguir la liquidez necesaria y así poder afrontar sus gastos. Unos gastos con los que no contaban y los cuales pueden hacer añicos a sus planes a medio y largo plazo.
Una de las opciones que se consolidó entre las compañías fue el descuento de pagarés urgente, ya que los empresarios, al necesitar liquidez de forma inmediata, recurrían a esta financiación para conseguir el dinero en un plazo de 24 horas.