La ensalada de surimi es un plato ideal para cualquier ocasión, tanto como aperitivo como comida principal. Descubre sus beneficios, sus ingredientes clave y cómo prepararlo en casa.
El surimi es un alimento originario de Japón que ahora tiene una gran popularidad en todo el planeta. La llamada “salchicha de mar” se utiliza más que todo en la preparación del sushi, pero también es posible utilizarla para preparar una deliciosa ensalada. La ensalada de surimi puede encontrarse en muchos restaurantes, tanto de comida rápida, de sushi o de preparaciones gourmet.
El surimi, muy consumido en la popular ensalada de surimi, cuenta con varios beneficios para el organismo. Este producto, que se elabora a base de carne blanca de pescado, es buena fuente de proteína y bajo en grasas, además de contener minerales como el fósforo y el selenio. Todo esto convierte a la ensalada de surimi en una buena opción para incluir en dietas equilibradas.
La ensalada de surimi es un plato ligero y refrescante, ideal para abrir el apetito antes de consumir el plato principal. Es una alternativa saludable que se ofrece en los establecimientos de comida rápida, y además es parte vital del menú de los locales de sushi. Asimismo, es posible ordenarla como aperitivo en los restaurantes gourmet.
Contenido
Receta de la ensalada de surimi
El ingrediente clave de esta receta es el surimi, obviamente. En segundo lugar está la lechuga, la verdura principal de esta ensalada. Se pueden añadir otras al gusto, como el pepino, la zanahoria, el tomate o la cebolla morada o simplemente utilizar los dos ingredientes principales para destacar el sabor del surimi. En cuanto al aderezo, la mayonesa es un ingrediente indispensable.
La preparación es muy sencilla. Tan solo se debe cortar el surimi y las verduras seleccionadas, en forma de cubos o tiras, dependiendo del gusto personal. En un bol grande se colocan todos los ingredientes picados para finalmente verter el aderezo, revolviendo hasta que todo esté bien cubierto e integrado. Una recomendación es refrigerar al menos 30 minutos antes de servir, para mantener la frescura de la ensalada.
Las variaciones de este plato son amplias, y el único límite es la imaginación. Al añadir condimentos al aderezo se puede experimentar más allá de lo típico: lo normal es añadir sal, pimienta, curry y mostaza, pero se puede combinar con crema agria, ajo o, incluso, mermelada de mango. Algunos añaden más proteínas como pollo en cubos o huevo, o ingredientes extra como queso o maíz.
Los que desean obtener una textura crujiente deben añadir vegetales frescos, pues al pasar el tiempo estos se ablandan. Asimismo, el uso de ingredientes como los frutos secos, las tostadas, desmenuzadas, por supuesto, o la zanahoria rallada añaden ese toque crujiente que tanto encanta. Se recomienda, además, evitar el uso de aderezos muy cremosos que ablanden los ingredientes.
¿Por qué es tan popular el surimi?
El surimi es todo un fenómeno en la cocina internacional, viniendo desde Japón para conquistar todo el mundo. Es un ingrediente que es similar a la carne de cangrejo, imitando su textura y su sabor. Sin embargo, existen variaciones de sabor adaptándose a diferentes gustos, y con cada uno se pueden preparar ensaladas deliciosas.
La ensalada de surimi es un plato sencillo y fácil de preparar. La mayoría de los ingredientes se encuentran en cualquier hogar, solo sería necesario comprar el surimi en algún supermercado o tienda de comestibles. Este alimento es económico en comparación a la carne de cangrejo real, y viene precocido, por lo que solo se debe picar para poder utilizarlo en la ensalada.
El surimi no solo es delicioso y versátil, sino que también es una opción más sana que muchas otras carnes. Su bajo contenido en grasas saturadas y su aporte de proteínas lo convierten en un alimento saludable y nutritivo. La ensalada de surimi, entonces, se ha posicionado como una alternativa interesante para aquellos que buscan opciones alimentarias más conscientes y compatibles con la buena salud.