Hay muchos países de Europa que cuentan con museos al aire libre. Es decir, ciudades que por su importancia histórica, arquitectónica, artística y cultural tienen un peso gigantesco y la industria turística las valora como tal.
Dentro de todas las posibilidades existentes, tal vez sea Italia la que reúna la mayor cantidad de ciudades de este tipo. Y sin lugar a ninguna duda, Florencia y Roma representan a la perfección el concepto de ciudades que por su belleza, su historia, su importancia turística y cultural merecen ser consideradas como grandes museos al aire libre.
Visitar Italia y no recorrer Florencia o Roma es un pecado capital. Por eso, descubrir lo que ambas ciudades tienen para ofrecer a los visitantes tanto en la Cuna del Renacimiento como en la Ciudad Eterna, es algo fundamental antes de tomar las maletas y salir en búsqueda de aventuras y de experiencias que roben el aliento.
Contenido
Florencia, un museo al aire libre
Más que un museo al aire libre, una galería del más fino arte. Y es que cuando las personas se preguntan qué ver en Florencia muchas de las respuestas tienen que ver con el arte, ya que desde las épocas del Renacimiento fue allí donde el apogeo de esta novedad artística dio sus mayores frutos, con artistas con nombre propio como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel que han pasado a la posteridad como dos de los mayores genios de todos los tiempos.
Y cómo caminar por Florencia es como ir a una galería de arte, muchas de las recomendaciones tienen que ver precisamente con eso.
¿Qué ver en Florencia?
Florencia es una ciudad que invita a que sus calles se caminen, a que se converse con la gente y de vez en cuando se haga una parada técnica para probar algún sabor local, desde el helado hasta la pizza.
Pero se camina precisamente porque hay lugares que tienen un gran valor:
- Catedral: la Catedral de Florencia, o Santa María de la Fiore, es una obra maestra de ingeniería pero también una obra de arte espectacular. Tiene un gran valor para los locales y su cúpula fue diseñada por Brunelleschi, lo cual le confiere aún más importancia dentro de la arquitectura italiana. Es uno de los mejores ejemplos de edificios góticos de Europa
- Galerías: hay muchas galerías para ver y admirar en Italia, pero particularmente en Florencia. Una de las más conocidas es la Galería Uffizi, que tiene una gran cantidad de obras maestras de la época del Renacimiento y que para todo admirador del arte será un sitio marcado en el itinerario. También está la Galería de la Academia, que en este caso tiene importancia por albergar nada más y nada menos que al David de Miguel Ángel, quizá de las esculturas más conocidas del mundo.
- Palazzo Vecchio: aunque ya no es el palacio de gobierno florentino, el Palazzo Vecchio es hoy un gran museo de la época y transmite la misma grandeza y el mismo valor que en sus años mozos. Por eso, también es una visita imperdible para quienes quieren conocer Florencia desde su historia y desde su política, que no es un detalle menor si se quiere hurgar en cómo era la región en plena época del Renacimiento. Sus salones o sus estancias, como también se le conoce, son algunas de las obras maestras de la arquitectura de esos tiempos, pero las pinturas y frescos que contiene en su interior hacen que tenga todavía más valor artístico la visita.
Roma, una capital de arte e historia
Otra ciudad que es un gran museo al aire libre es Roma. Sobre todo por el grado de conservación que tiene cada uno de sus espacios y además, por la importancia histórica de cada uno de los lugares que se conservan en dicha capital.
Por eso, un paseo por esta ciudad es una actividad obligatoria si visitas Italia. La capital del Antiguo Imperio Romano, hoy conocida por muchos como La Ciudad Eterna, es uno de los destinos para los viajeros con mejor gusto, y hay mucho por ver y hacer allí.
¿Qué ver y qué hacer en Roma?
Comer una pizza romana o un gelatto, desde luego, pero en cuanto a qué hacer en Roma las posibilidades pueden llegar a ser infinitas. Aquí una lista de los imperdibles:
- Coliseo Romano: ¿es posible ir a Roma y no visitar el Coliseo? Hoy las entradas se pueden reservar online y si se planifica bien, la visita pudiera disfrutarse en un horario en donde no haya mucha aglomeración de turistas. En todo caso, lo ideal es admirar la infraestructura donde antes se paseaban animales salvajes y gladiadores; el mayor anfiteatro del mundo para su época.
- Fontana di Trevi: y si entrar al Coliseo es ley, tirar una moneda en la fuente es una promesa que debe cumplirse. Quien tira la moneda, dicen, volverá algún día a Roma y de seguro que todos querrán volver. La fuente cuenta con muchas esculturas, muchas tiendas alrededor y mucha vida en horas de la tarde sobre todo. Un buen lugar para pasear ya que está bien comunicada con otros tantos lugares icónicos.
- Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos: Roma no solo es la capital del Antiguo Imperio Romano, sino que es el lugar donde se colocó la piedra fundacional de la Iglesia Cristiana. Historia pura, claro está. Por eso, una visita obligada para quienes profesan la religión, pero también para quienes admiran el buen arte es llegar hasta la Basílica de San Pedro y terminar la visita con la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos. Un recorrido que también se puede hacer en un día.
Tanto Florencia como Roma son algunas de las ciudades más visitadas del mundo. Y es entendible, puesto que son verdaderos museos al aire libre. Aparte de la buena comida italiana, que se encontrará en todas las ciudades, admirar la arquitectura, la historia y ver la cultura de cada localidad es lo más importante.