Cuando se hace deporte en serio, con unas metas bien marcadas y unos objetivos a conseguir, hay que tener en cuenta varios factores; uno de ellos es la nutrición deportiva, que siempre va unida a la suplementación.
Aquí hay que ir con cuidado, puesto que hay muchos mitos alrededor de la nutrición en el deporte. Por eso, lo mejor es formarse en un centro como Fivestars Fitness, en donde ofrecen cursos online relacionados con la alimentación deportiva.
Contenido
¿Qué beneficios aporta una alimentación adecuada y el consumo de suplementos?
La alimentación es la piedra angular del rendimiento deportivo, ya que proporciona una serie de ventajas que impactan en las capacidades del atleta a la hora de entrenar, competir y recuperarse. Una dieta equilibrada en la que haya carbohidratos complejos, grasas saludables y proteínas proporciona la energía necesaria para entrenar y competir, consiguiendo retrasar la aparición de la fatiga.
A su vez, la ingesta de proteínas con la alimentación repara y reconstruye los músculos después del ejercicio, lo que disminuye el dolor muscular, así que permite entrenar con mayor intensidad. Por otra parte, también previene las lesiones, pues consumiendo lácteos y pescados grasos se mantienen fuertes las articulaciones y los huesos.
¿Por qué hay que tomar suplementos?
Gracias a una dieta variada, es posible tener un buen rendimiento deportivo, pero esta no basta y por eso hay que recurrir a los suplementos. Estos ayudan a cubrir necesidades nutricionales a las que no se llega con la alimentación, en especial durante los periodos de entrenamiento intensos.
Colaboran a la hora de que la recuperación sea más rápida. Por ejemplo, la proteína de suero de leche y la creatina aceleran la recuperación muscular, lo que permite entrenar con mayor frecuencia.
La resistencia también se ve beneficiada por los suplementos, ya que la cafeína y los nitratos mejoran la capacidad de aguante y demoran la aparición de la fatiga si el ejercicio es prolongado.
Estrategias y metodologías para la formación en nutrición deportiva
En un mundo en el que la información está al alcance de un clic, la formación en nutrición deportiva es cada vez más importante. Cualquiera puede escribir lo que le parezca y eso hace que una buena parte de lo que se dice sea falso. Por suerte, esa misma red que complica que se extienda la información correcta también ayuda a que nos podamos formar en este campo, con cursos online que en muchas ocasiones están avalados por las universidades.
De hecho, ahora mismo hay ya grados y másteres universitarios en nutrición deportiva, a los que se unen cursos de especialización que se dirigen a profesionales ya formados en este campo. Además, tenemos certificaciones internacionales de algunas asociaciones reconocidas a nivel mundial o certificaciones nacionales reconocidas en España, como la de Técnico Superior en Dietética y Nutrición.
Hay estudios científicos que relacionan la formación en nutrición y la mejora del rendimiento
A nivel internacional ya hay estudios científicos que relacionan la buena formación en nutrición deportiva y el rendimiento de los deportistas. Uno de ellos es Dietary Interventions and Athletic Performance: A Systematic Review de Asker E. Jeukendrup y que fue publicado en el British Journal of Sports Medicine en 2017.
En él, se demostraba que una formación adecuada en nutrición deportiva hacía que los atletas mejoraran su rendimiento, redujesen la fatiga y acelerasen la recuperación.