Los negocios que aspiran a tener un futuro exitoso, y eso parte en primer lugar por tener continuidad en el complejo ámbito empresarial del momento, son conscientes de que su realidad pasa indiscutiblemente por la transformación digital y por acercarse a internet como la mejor fórmula para atraer clientes.
Lo hemos comprobado en 2020 y 2021 con el Covid 19 y las dinámicas que se han ido produciendo. En buena parte de los casos, solo han podido continuar con su actividad aquellas empresas y emprendedores que han conseguido captar clientes desde el ámbito de internet, el escenario online.
En esa realidad gana mucha fuerza el marketing digital, una disciplina que era ya importante antes incluso de la pandemia, pero que en la actualidad se ha vuelto imprescindible. ¿Qué supone acertar con las estrategias de marketing online en la empresa? Pues es el camino a seguir para ganar más clientes potenciales, posibles suscriptores, generar leads… En definitiva, mostrarse más atractivos y cercanos de cara a los consumidores. Para lograr este objetivo es importante conocer con precisión cómo funcionan estas estrategias y, en primer lugar, profundizar en el concepto de marketing digital.
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¿Qué es el marketing digital?
Se entiende como marketing digital a todas aquellas acciones, estrategias, proyectos, métodos y técnicas que se ponen en marcha para promocionar productos o servicios en el ámbito digital. Comparte finalidad con el marketing tradicional, pero no los mismos canales.
En ambos casos el objetivo es atraer audiencia y ganar clientes potenciales, pero en el marketing digital se hace a través de propuestas como las redes sociales, el correo electrónico, el propio diseño web, los contenidos digitales o el posicionamiento en internet.
Esta disciplina está en constante evolución, de modo que es posible que las técnicas que fueron tendencia hace unos años, por su efectividad, ahora ya no resulten tan novedosas. En el contexto digital es muy importante no generar rechazo en los internautas, pues estos son los posibles clientes potenciales.
¿Es un terreno con buenas perspectivas laborales?
Esta disciplina ofrece una amplia variedad de posibilidades, pues las especialidades presentes en la misma son muy numerosas. El posicionamiento en internet, es decir, la optimización de motores de búsqueda, es quizás la rama más conocida. El SEO depende de factores como la velocidad de carga del sitio web o la optimización de palabras clave.
Junto al SEO aparecen las redes sociales como otra estrategia importante a potenciar. Los expertos en marketing digital utilizan estas plataformas para conocer los perfiles tipo de sus clientes, lanzar productos y promociones y saber cuáles son los intereses de su audiencia. Un especialista en marketing online lo es menos si no es capaz de dominar las redes sociales.
El email marketing es otra estrategia a desarrollar por su capacidad para generar leads. Las empresas dependen en gran medida del marketing a través del correo electrónico porque este proceso es económico y muy efectivo, aunque para ello hay que disponer de herramientas de análisis, inteligencia artificial y medición que permitan enviar esos correos a consumidores interesados realmente en los productos o servicios que se ofrecen.
Son muchas más los métodos a potenciar en esta disciplina, que cada vez es más demandada en el mundo de los negocios. Todas las empresas se están digitalizando para desarrollar una sólida presencia en línea, y aún más con la coyuntura del Covid 19 y el ascenso del ecommerce. Por ello, formarse en marketing digital es una buena posibilidad para crecer profesionalmente y ganar en empleabilidad.
¿Cómo formarse en marketing digital?
A pesar de que es una disciplina en constante evolución, el futuro del marketing está muy ligado a la formación reglada, es decir, a recibir sesiones teóricas y prácticas de especialistas en másteres y estudios de posgrado donde se aprendan en profundidad los conceptos y principios clásicos.
Es esta formación lo que sirve de base para tomar en el futuro las riendas de tu negocio o bien buscar fortuna como especialista en otras compañías. Esta profesión es de todo menos aburrida, pues los cambios se producen de manera casi instantánea, muy rápida, lo que obliga a permanecer siempre atento a las innovaciones en el sector.
Si nuestra sociedad está cada vez más digitalizada, es normal pensar que el marketing online gane terreno al marketing tradicional. De este modo, el futuro pasa por seguir innovando en estrategias efectivas de cara a ganar leads y generar ingresos en la red, pero sin abandonar por completo las propuestas de promoción tradicional, las offline, entendiendo que ambas prácticas deben convivir y retroalimentarse.