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Marketing

Link Building en 2024: Estrategias efectivas para conseguir backlinks de calidad

El algoritmo de Google ha evolucionado y ha ido mejorando la forma de detectar prácticas poco éticas, dando prioridad a enlaces que realmente aportan valor.

Cómo conseguir backlinks de calidad

Nos encontramos en un momento en el que Google, con sus últimas actualizaciones, valora especialmente el EEAT (Experiencia, conocimiento, autoridad y confianza). Según Alberto Blanco, Fundador y jefe de SEO en la agencia de marketing digital AB+, Google, está maniobrando, como parte de su “lucha” contra los contenidos producidos por IA, y están trabajando para potenciar este punto y eso nos obliga a cambiar el enfoque si queremos dar más visibilidad a los proyectos.

Antes, con comprar enlaces genéricos, era suficiente. Ahora cada vez más, es necesario una estrategia y conseguir enlaces de sitios relacionados y de calidad.

Contenido de alto valor

Según explicaba Alberto, en una de sus últimas formaciones, “El Linkbuilding sigue siendo una parte esencial en SEO pero, al igual que el resto de técnicas, evoluciona constantemente. Atrás quedaron el conseguir enlaces desde sitios generalistas sólo porque tuvieran buenos números en DA esa web, o comprar enlaces en sitios de venta de enlaces sólamente. Ahora hay que prestar especial atención a la autoridad de esos sitios y la similitud con nuestro nicho”.

Y por supuesto, una de las primeras propuestas para conseguir Backlinks de calidad, es crear contenido de alto valor. “El marketing de contenidos sigue siendo uno de los puntos más relevantes en cuanto a SEO, pero ya no vale cualquier texto, no se necesita llegar al mínimo de 300 palabras, sino que el buscador y los usuarios perciban el contenido como expertos en la materia. Si se conecta con la audiencia y se ofrece información relevante, otras webs, blogs, etc. enlazarán a tu web sin necesidad de realizar ninguna acción”.

Link Building ético y relaciones públicas digitales

Para este experto en SEO, Google sigue teniendo en cuenta los enlaces pero no le basta desde cualquier url. Es importante que estos enlaces procedan de sitios relacionados con tu web, de temáticas afines. Para ello, recomienda diseñar una estrategia personalizada donde se analicen prospect que puedan realmente aportar valor a la estrategia de link building. Webs con buenas métricas SEO y con niveles de spam bajos. Para ello, recomienda utilizar herramientas como Semrush, Link affinity o Ahrefs.

Recupera enlaces rotos

Esta estrategia consiste en identificar enlaces rotos en sitios web relevantes para tu sector y ofrecerles contenido similar para que puedan reemplazar la url con error 404. Es una opción que tiene ventajas no solo para buscar un enlace, sino también para el webmaster, pues de esta forma arreglará un problema en su página.

Alberto aconseja emplear Semrush o Ahrefs para la búsqueda de enlaces rotos que apuntan hacia tu competencia. Después, puedes contactar con ellos y proponerles tu solución.

Analiza tu competencia

El análisis de la competencia es una estrategia indispensable. Si tus competidores cuentan con enlaces de buena calidad, replicarlos te puede permitir obtener cierta ventaja sobre ellos. Estudia los backlinks de tu competencia y obtendrás algunas oportunidades de enlazado relevantes. Identificar los sitios que enlazan a otras empresas de tu sector, te permitirá evaluar si puedes obtener enlaces similares.

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