Crear una startup digital puede ser una excelente forma de introducirse en el mundo de los negocios. Se trata de empresas que están perfectamente alineadas con el espíritu tecnológico del momento actual, que pueden optar a públicos muy amplios (incluso internacionales) y cuyo nivel de inversión puede ser relativamente moderado. Pero, ¿por dónde empezar con un proyecto así?, ¿qué pasos se deben seguir? A continuación, te contamos los pasos para crear una marca exitosa.
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¿Qué es una startup?
Lo primero que debemos tener en cuenta es qué es una startup y porque escoger este modelo de negocio. Una startup no es más que una empresa de reciente creación, por lo tanto, suele contar con un componente digital o una implementación de las tecnologías más actuales. Asimismo, para meter a un negocio en esta categoría, debe atender también a la premisa de contar con grandes posibilidades de crecimiento.
Mientras que las pequeñas empresas tradicionales son aquellas que se forman con una visión a largo plazo, una gran inversión y una evolución paulatina de los beneficios, la startup atiende a otras leyes. Habitualmente, nace con inversiones iniciales lo suficientemente jugosas y tiene la ambición de crecer mucho en un periodo de tiempo bastante breve.
Decantarse por este tipo de modelo de negocio puede ser muy interesante, ya que tendremos posibilidades de financiación reales y la expectativa de obtener ganancias en espacios temporales más reducidos. Como contraposición, el trabajo para crearla y ponerla en marcha puede ser algo estresante y conviene dar pasos firmes para crearla con cierta solidez.
Los pasos para crear una startup digital
Crear una startup digital puede ser muy fructífero si se siguen los pasos adecuados para consolidar la marca en tiempo récord y no dejar cabos sueltos. Es importante el proceso de lanzamiento, en este caso lo es en mayor medida que en el caso de las pymes. Por lo tanto, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para lanzarse a la piscina con ciertas garantías.
Idea y nombre de la marca
Lo primero será tener una buena idea para la marca y trabajar el naming para tu startup. Estos dos puntos tienen que estar muy claros desde el principio, ya que todo lo demás dependerá en buena medida de ello. Lo ideal es contar con una idea que tenga público suficiente y un nombre con gancho.
Financiación
Obtener financiación será el siguiente paso antes de poner en marcha el negocio. Esto es posible reflejando la idea en un documento y con, por supuesto, el nombre de la empresa. Además, debes reunir estudios de mercado y perspectivas de crecimiento con las que garantizar a los inversores que es un negocio viable y con posibilidades a corto plazo.
Web o app
Buena parte de la financiación se irá en crear web y aplicación o e-commerce. Cuando hablamos de crear una startup digital, este punto se convierte en algo fundamental: tendrás que ocuparte de apostar por un buen diseño, de implementar el SEO en todos tus sitios, de que sea accesible, etc. Es el eje fundamental del negocio.
Promoción y comunicación
Una vez se ha finalizado todo lo anterior es el momento de lanzar la startup digital al mundo y esto solo es posible contemplando una buena estrategia de marketing y comunicación. Sin este gancho inicial, será casi imposible destacar en el competitivo mundo online.