Las pastillas de freno constituyen uno de los elementos más importantes a considerar para garantizar la seguridad en todo momento durante la conducción. Se trata de una elección que definitivamente no debemos descuidar, por lo que siempre debemos optar por las mejores alternativas disponibles del mercado.
En este sentido, en la actualidad contamos con una amplia variedad de alternativas, pero siempre debemos sopesar la calidad, resistencia y durabilidad de las mismas. De allí que marcas como ferodo racing se posicionan como una de las mejores opciones del mercado porque están hechas bajo estándares muy altos de calidad. Sin embargo, la elección de una buena marca no es lo único que debemos considerar, ya que hay otros elementos esenciales como el modelo de vehículo o uso, los cuales son determinantes para elegir la opción más conveniente.
El confort durante el frenado, un buen agarre y la duración son algunas de las características que debemos tomar en cuenta antes de comprar las pastillas de freno. De allí que, por ejemplo, en el caso de los vehículos que se utilizan para uso personal, las pastillas de cerámica suelan ser una buena opción por el confort que proporcionan, mientras que para los vehículos mucho más pesados, una de las mejores alternativas son las pastillas semi metálicas, ya que más que confort durante, se busca durabilidad. Y es que, no todas las pastillas de freno se adaptan a tu coche o vehículo.
Tomando en consideración anterior, vamos a compartir contigo algunos de los aspectos o variables más importantes que debes considerar antes de comprar y cambiar las pastillas de freno:
Contenido
Comprobar el modelo de las pastillas de freno
Antes de comprar unas pastillas de freno en función del número de referencia, resulta ampliamente recomendable verificar de forma directa cuál es el modelo. Para ello se puede determinar, en un principio, al observar la forma de dicha pastilla, para lo cual es necesario desmontarla y otra buena opción es verificar cuál es la marca de la pinza que se encuentra grabada en la misma.
En lo que respecta al número de referencia, está bien puede estar grabada en la pastilla de freno usada o bien puedes verificar el manual del fabricante. Si no dispones de estos elementos, siempre tienes la alternativa de revisar de manera online, en función del modelo de vehículo e incluso por la matrícula, cuáles son los modelos de pastillas de freno que mejor se adaptan al mismo.
Elección de una marca confiable
Como comentamos anteriormente, hoy en día contamos con una amplia variedad de alternativas, por lo que es fundamental optar por marcas que se destaquen por la calidad de sus productos. En estos casos, si bien el objetivo siempre será obtener la mejor relación calidad precio, lo que debe privar al momento de seleccionar las pastillas de freno es más la calidad que el precio.
Al optar por una marca que se destaque por su calidad tendremos garantía de que las pastillas serán mucho más eficientes, tendrán una mayor resistencia y durabilidad y, adicionalmente, proporcionará un mayor confort durante el proceso de frenado.
Adaptación al modelo de vehículo
Además de seleccionar un proveedor confiable dentro del sector, las mejores pastillas serán aquellas que se adapten a la perfección al modelo de cada coche o vehículo. Es por ello que resulta de vital importancia tomarse el tiempo necesario para leer las características técnicas y que, adicionalmente, dichas características se adapten a los hábitos de conducción de cada conductor. Para ello es recomendable que tomes en cuenta aspectos como las condiciones en las que sueles conducir y el estilo.
Grosor de las pastillas de freno
El grosor de las pastillas del freno puede variar significativamente, pero lo usual es que estas oscilan entre los 12 y los 18 mm. Después del uso constante, el grosor de estas se reduce drásticamente y puede llegar a alcanzar los 3 mm. Es, en ese momento, cuando es necesario reemplazarlas y esto es muy importante para garantizar, tanto la seguridad del conductor como del resto de los pasajeros y usuarios de las vías.
Finalmente, el precio de las pastillas puede variar significativamente en función de la marca, características y grosor. Si bien siempre debemos sopesar nuestras finanzas, por tratarse de un elemento de vital importancia para la seguridad del conductor y demás pasajeros, debe privar la calidad por encima de otras consideraciones como el precio. Dicho esto, hoy en día contamos con marcas fantásticas que se destacan por tener una muy buena relación calidad precio, además de una amplia variedad de modelos o tipos de pastillas de freno que se adaptan perfectamente a los requerimientos de cada vehículo y conductor.