Todo el que tiene una página web trabaja con el objetivo de posicionarla entre los primeros lugares de los buscadores para que aparezca como la primera opción de un potencial cliente o usuario que use palabras claves que se vinculen a nuestro sitio web. Lograr buen posicionamiento web es una tarea laboriosa que requiere de dedicación y de tiempo, y no es un trabajo sencillo. Sin embargo, siguiendo algunas reglas básicas, los webmasters pueden lograr el posicionamiento ideal de su, web, marca o producto.
Aquí te dejamos 10 consejos prácticos para lograr posicionar tu página web y que seas de los primeros en llegar al público que está en la búsqueda de lo que tienes para ofrecer. Pero antes, tienes que saber que la construcción de un buen SEO (Search Engine Optimization) es la base del posicionamiento adecuado de tu página. Seguro has escuchado o leído sobre SEO infinidad de ocasiones, este no es más que la optimización en motores de búsqueda, clave si quieres lograr estar entre los primeros lugares de la web.
Contenido
Entrega contenido de calidad
Si el contenido que propones en tu web es lo suficientemente bueno e interesante para llevar al usuario a hacer clic, estás bien encaminado. Si no, debes empezar a conocerlos: ¿Qué les motiva? ¿Cuáles son sus necesidades?, y así descubrir cómo poner este contenido al alcance de tus usuarios.
Se original
Es probable que el servicio que brindas lo ofrezcan otros. Sin embargo, siempre se puede ser original y ofrecer a los usuarios más de lo que esperan. Una vez que hayas identificado las palabras clave que te ayudarán con el posicionamiento, necesitas desarrollar contenido relevante que, además, incluya estas palabras de forma natural. Ten presente que es tan más importante la calidad como la cantidad, incluso cuando hablamos de palabras clave y de posicionamiento web.
Palabras claves correctas
No solo se trata de tener una lista de palabras claves que se repiten una y otra vez en tus contenidos, se trata de que uses las que están en las tendencias de búsqueda relacionadas con tu temática. Para eso tienes herramientas como Google Trend y otras aplicaciones que te ayudan a ubicar las palabras claves que te incluirán entre los primeros de la lista.
Optimiza el contenido
Al tener claro a quién vas a dirigirte, lo que quieres decir y cuáles son las palabras clave que utilizarás, debes comenzar a trabajar en las páginas de tu sitio web. Optimizar el contenido significa asegurarte que cuenta con los elementos necesarios para ganar visibilidad por sí solo, ganando relevancia en el posicionamiento web.
Links de retorno
Luego de que hayas dado los cuatro pasos anteriores, debes comenzar a tener presencia en diferentes medios que permitan que los usuarios se conecten contigo a través de otras páginas. Esto significa incluir el vínculo de tu web en redes sociales u otras páginas como Google+, que, como pertenece a Google, hace que tu trabajo se indexe directamente al buscador.
El diseño es importante
La estética de tu web debe ser atractiva y amigable. Que tenga usabilidad y sea navegable, de modo que los usuarios y clientes potenciales que ingresen consigan lo que buscan de forma sencilla, y de esta forma, puedan permanecer el mayor tiempo posible en ella. Un aspecto importante para el posicionamiento web es que las imágenes y videos en la página no sean demasiado pesados. Sucede que sin un buen hosting para cargar el contenido multimedia, el usuario sale de la web más rápidamente, cansado de esperar. Sin embargo, no debes dejar de incluir este tipo de contenido, si ofreces solo bloques de texto, puede que el usuario se retire rápidamente del sitio web. Tu meta debe ser la permanencia del usuario en tu web.
La constancia es fundamental
Esta es la clave de cualquier forma de emprendimiento y lo es también para lograr posicionamiento web. Debes ser muy paciente y trabajar todos los días. Si ofreces contenido actualizado de manera regular lograrás una audiencia fiel, porque no solo estarás enriqueciendo tu web, sino ofreciendo más valor con base en las necesidades de los usuarios.
Cada vez que posteas un nuevo contenido, los robots de Google lo indexan y esto contribuye con el posicionamiento web. Recuerda en la medida de tus posibilidades ir aumentando la frecuencia de publicación. Cada vez que generes nuevos contenidos obtendrás nuevas visitas y crecerás, no importa si este crecimiento tarda en suceder.
Empujón en redes
Si tu página web es nueva no va a generar visitas por sí sola, para mejorar tu posicionamiento web, debes aprovechar todas las herramientas a tu alcance y las redes sociales son maravillosas para auxiliarte en este aspecto. Genera campañas, comparte tus contenidos, enlaza tu web en redes como Twitter y Facebook, las cuales permiten llegar a tus usuarios a la página.
Selecciona la red social que mejor se adapte a el tipo de contenido que ofrecerás, pero recuerda estas son solo recursos, no estrategias. Como mencionamos, Google+ es excelente para indexar en Google, pero además puedes recurrir a otras formas de apoyo como los mensajes masivos por WhatsApp o correo electrónico.
Mide, mide y mide
Plantea una estrategia, sigue los pasos anteriores y establece un tiempo de medición para saber el rendimiento y crecimiento real. Para eso, puedes usar herramientas como Google Analytics y Webmaster Tools, las cuales arrojan datos estadísticos de visitas, tiempo de permanencia de los usuarios, e incluso edad, sexo y ubicación de los mismos. Aprende a leer los datos que estas arrojan y saca conclusiones para corregir los desaciertos y seguir avanzando. Lo importante de medir es que tendrás claro qué se ha hecho correctamente y podrás enfocarte en reforzar estrategias y suprimir aquellas que no estén dando resultados para tu posicionamiento web.
Revisa, replantea y avanza
En el camino para el posicionamiento web habrá momentos en los que sentirás que has hecho todo mal. Eso ocurre con cualquier empresa, así que no decaigas; usando las herramientas anteriores, revisa los pasos dados, replantea o corrige lo que no está funcionando bien y avanza. Aunque no es un trabajo sencillo, verás que con paciencia y esfuerzo comenzarás a lograr los objetivos. Recuerda que en el mundo digital se requiere aprender todos los días.