El posicionamiento orgánico es poco menos que un arte que hace que cualquier página web, independientemente del volumen de la empresa que se encuentre tras ella, pueda combatir por las primeras posiciones dentro de un motor de búsqueda.
Suena y se escribe fácil, pero no lo es, ya que además de conocimientos se necesitan muchas horas e incluso meses de esfuerzo para comenzar a ver resultados. Y es que cada vez es más voraz la competencia en Internet por lo que son necesarias algunas acciones para poder destacar en un medio que tiene cabida para todos pero que solo deja asomar a los mejores.
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¿Qué es el SEO y por qué es importante?
Imaginemos que una empresa tiene una tienda online, con los productos más novedoso del mercado y con la web más atractiva de Internet pero resulta que no vende nada. ¿Por qué? Precios caros, mala comunicación o lo que es más probable…. nadie conoce de su existencia porque no aparece en los motores de búsqueda.
El consumidor de hoy es aquel que contrasta toda la información en Internet y que incluso tiene una tendencia cada vez más evidente a comprar cualquier producto/servicio desde la comodidad de su casa. Simplemente con este dato en la mano, ya se tiene el primer ingrediente en la mano: actividad en internet, imprescindible.
Segundo ingrediente. Este mismo cliente no suele acceder más allá de la segunda página en los motores de búsqueda y en estas páginas sólo aparecen 10 resultados, con lo que solo los 10 mejores tienen el privilegio de ser vistos por el cliente.
¿Y cómo se consigue esto? Lo primero de todo teniendo los conocimientos adecuados y actualizados. De no ser así, lo mejor es recurrir a un consultor SEO especializado, ya que esta figura está mucho más al día con las últimas actualizaciones de los algoritmos de búsqueda y seguramente sepa con más certeza cuál es la estrategia a emplear.
Ver cuales son las keywords que hay que implementar, optimizar la velocidad de carga de la web, hacer que además esta sea visible en cualquier dispositivo… Antes que todo eso lo primero que hay que hacer es saber en qué segmento se va a mover una web para poder establecer una estrategia determinada.
Una estrategia de posicionamiento en un ámbito local
Sigamos imaginando que se ha estropeado la nevera y que es urgente repararla. Lo más normal es que como usuarios se busque a partir de unas palabras clave como servicio técnico reparación nevera o simplemente reparar nevera.Entonces Google, teniendo en cuenta la localización, mostrará al usuario en la primera página los resultados que a partir de sus algoritmos considere que más pueden ayudar a este usuario y si por ejemplo, se encuentra en Madrid le sugerirá X fontaneros cercanos o enclavados en esta ciudad, como el servicio técnico Díaz Más, un buen profesional que además de realizar buenos trabajos de fontanería, se ha preocupado por que el cliente le localice pronto en los motores de búsqueda.
Hay otro factor que entra en juego, y es que muy probablemente la consulta se haga desde un móvil, por lo que otro condicionante importante es que esta web sea adaptable a cualquier dispositivo.
Una estrategia de posicionamiento en un ámbito de un servicio más personalizado
Hay otros nichos de mercado que sin estar muy masificados, necesitan también de una buena estrategia SEO, básicamente porque pertenecen o estar relacionados con las tecnologías e internet. Por ejemplo, alquilar un ordenador no es un servicio que esté muy demandado y no habrán muchos competidores, pero lo más normal es que todos hayan usado estrategias por alcanzar las primeras posiciones.
Además, hay que tener en cuenta lo siguiente. No es lo mismo el alquiler de un ordenador que comprar ordenador y que es imperativo hacer fuerza en la actividad comercial que en este caso se está buscando que es alquiler. Además, el sector de la informática si es competido, por lo que si no se establecen una buenas keywords, se está perdido.
Un alquiler ordenador hoy es un servicio en auge, ya que más que empresas, cada vez son más los contextos donde se requiere el uso de un portátil o de un pc, sobre todo en labores relacionadas con el comercio (ferias, el propio trabajo de los comerciales, tiendas que tengan temporadas más fuertes…)
Una estrategia de posicionamiento para un ecommerce
Turno para hablar de productos. Antes que nada hay que tener en cuenta que un ecommerce, salvo casos contados va a tener competencia fuerte. Por ejemplo, una tienda online relacionada con la automoción se puede encontrar con decenas de competidores. Claro, el sector de la automoción es competido y todo lo que tenga que ver con este es sinónimo de ardua pelea. Por eso, cualquier empresa que venda alfombrillas y fundas para asientos de coches, como lovecar.es está obligada a llevar tras de sí un gran trabajo de posicionamiento, básicamente porque aunque a priori puedan pasar desapercibidas, tanto las alfombrillas como las fundas son imprescindibles.
Seguir estableciendo palabras clave adecuadas (eso siempre…), optimizar la velocidad de carga de la web, haber construido esta con un código amigable para los motores de búsqueda… Cualquier ecommerce debe cuidar hasta el más mínimo detalle su estrategia seo si quiere vender.