software para la gestión de clínicas
Tecnología

Características determinantes de un software para la gestión de clínicas

Aumentar la eficiencia y proporcionar una atención personalizada a los pacientes es uno de los compromisos esenciales de las clínicas. Un software unificado de gestión puede ser la solución perfecta para mejorar la productividad dentro del centro, y que ambas partes (tanto pacientes como personal médico) salgan ganando.

Tal y como podemos ver en https://gestiondeclinicas.software, actualmente la modernización de los equipos médicos para las clínicas (ya sean estas dentales, de fisioterapia, o de cualquier otra especialidad) es algo prácticamente obligatorio. Ya que a la par que los tiempos, las necesidades también cambian. Y la única forma de estar a la altura es implementando los avances tecnológicos tanto a nivel de hardware como, también, de software. ¿Cómo? Muy sencillo: con un programa creado específicamente para el sector de la salud, y más concretamente de cara a su implementación en los centros médicos de cualquier tipo, sin importar su envergadura o si sean privados o públicos.

Factores como la eficiencia en la atención, en la gestión financiera y en funciones tan útiles como las citas, las plataformas de pago y la gestión de historiales de pacientes, etc. Son tan solo algunos de los factores positivos que se verán potenciados con la implementación de un software clínico de este tipo. Conoce a continuación algunas de las características determinantes anteriormente mencionadas que un buen software de este tipo debe cumplir, y sobre todo cómo lo hace.

Se trata de una herramienta “todo en uno”

En principio, una de las características determinantes de un buen software de gestión para clínicas es brindar una solución unificada. Es decir, no tener un programa para la facturación, otro para la gestión de pacientes y personal sanitario, otro para los historiales clínicos y así sucesivamente, sino que podamos manejarlo todo desde la misma herramienta. Esto es muy útil para aumentar la productividad de la clínica en cuestión, y potenciar el trabajo del personal sanitario que trabaje en ella.

software gestion clinicas

Sistema basado en la nube

Los sistemas cloud, o basados en la nube, se ejecutan directamente en la web y no requieren instalación en todos y cada uno de los equipos y componentes informáticos del centro, o la descarga de cualquier paquete de software en ellos.

Al utilizar un software clínico que se aloja en la nube, tendrás todo al alcance de tu mano con tan solo un smartphone, tablet, PC o cualquier otro dispositivo con acceso a internet.

Esto permite que la gestión pueda realizarse desde cualquier lugar, y a cualquier hora. Permite, además, que los profesionales en plantilla puedan conectarse a sus portales desde el móvil, y recibir alertas o alarmas sobre citas, emergencias y demás. Por supuesto, deberá de ser obligatorio que cada empleado tenga su cuenta con posibilidades de acceso y permisos varios en función de sus obligaciones y responsabilidades.

Concertación de citas online

Una de las funciones estelares de este tipo de software es ofrecer a los pacientes la posibilidad de concertar citas vía online, lo que ahorra gran cantidad de molestias a los pacientes ya que no deben de personificarse en ningún momento, solo a la hora de ir a la consulta.

Además, esta solución evita los problemas comunes de las citas: solapamiento u ocupación de la misma hora por varios pacientes, asignación de pacientes a otros profesionales que no son, evita las citas en papel, etc.

Todo esto, bajo el control absoluto de la clínica, en un sistema centralizado y configurable de acuerdo a las necesidades de cada recinto.

Gestión de los profesionales

Cuando la clínica tiene diversos profesionales, y para varios sectores, áreas, plantas o especialidades, lo mejor es tener un software que permita gestionar los pacientes, las funciones y los horarios de todo el personal para una administración 100% fiable, y una gestión que ahorre tiempo y aumente la productividad interna.

Esta función es de una importancia capital, porque de esta gestión dependerá gran parte de la eficiencia y el éxito de cualquier centro médico que se precie.

Adminsitración de historias clínicas completas

Respetando la LOPD, un software que maneje los datos completos de sus pacientes no sólo permitirá optimizar las comunicaciones con los mismos, sino poder gestionar de forma mucho más rápida y precisa también las historias médicas de cada uno de ellos.

Esto permite llevar un control total sobre la atención, permitiendo conocer qué profesionales le han atendido, cuáles han sido las fechas de sus consultas, y qué acciones se deben tomar en las próximas consultas, de haberlas.

El manejo de las historias de los pacientes es una de las características básicas de esta clase de software, porque de esto depende la planificación de estrategias de cuidado personalizadas para todos y cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *