Durante el último año, la pandemia de la COVID-19 ha cambiado de forma indiscutible nuestra manera de vivir y muchos de nuestros hábitos. Dentro de este contexto, las tiendas virtuales han comprendido que este modelo de comercio significa una oportunidad importante para impactar de forma positiva sobre el consumidor y presentar las muchas ventajas que ofrece sobre el comercio tradicional.
No obstante, es necesario que las empresas y marcas dedicadas al comercio electrónico aprendan a reconocer las tendencias y se adapten a ellas para obtener mejores resultados. Es importante que las empresas incorporen aquellos elementos que les permitan destacar o diferenciarse del resto de tiendas similares y les permita mantenerse en vigencia una vez terminada la pandemia.
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Creación de empresas durante la pandemia
Una de las principales dificultades que ha supuesto la pandemia ha sido la necesidad de adaptarse al nuevo escenario y de innovar. Esto afecta tanto a empresas ya vigentes en el mercado como aquellas de nueva creación. Muchas empresas se enfrentaron al cierre y un gran porcentaje apostó por adaptar su modelo de negocio para salir adelante. No obstante, si estas empresas desean permanecer vigentes tendrán que solventar algunas necesidades posteriores.
La principal necesidad a la que se enfrentan las empresas es disponer de herramientas bancarias adaptadas a las características de su modelo de negocio. Tal es el caso de Qonto, un neobanco especializado en emprendimientos digitales, el cual ofrece una cuenta empresa online y establece un alto nivel de personalización en las operaciones de cada miembro del equipo.
Aprovechar estos avances tecnológicos será fundamental para la permanencia de estas empresas en el largo plazo. Una vez acabada la pandemia, solo se mantendrán en el mercado aquellos modelos de negocio que supieron adaptarse constantemente a la nueva realidad y garanticen la satisfacción de los clientes.
¿Cómo convertirse en un emprendedor de ecommerce?
Emprender no es una tarea sencilla y menos en medio de una pandemia. Sin embargo, las circunstancias han obligado a miles de personas a fijar sus ojos en el ecommerce como el canal de comercialización más apropiado para adaptarse a las medidas de confinamiento, lo cual trae una serie de desafíos particulares.
La ruta para convertirse en un emprendedor dentro del comercio electrónico, se dibuja de la siguiente forma:
Validar la idea de negocio, el producto y el canal digital a utilizar
Es importante mantener la vista en los clientes y la experiencia que se les ofrece. Una de las ventajas del comercio electrónico es que permite realizar la validación de una idea de negocio y seleccionar los canales digitales más apropiados para asegurar una experiencia de venta fluida.
Analizar a la competencia
También es necesario conocer al resto de los jugadores existentes en el mercado, tanto digital como offline. Una vez detectadas las fortalezas y debilidades de la competencia, será necesario establecer una propuesta de valor que permita posicionar los productos o servicios deseados.
Dedicar tiempo a desarrollar los canales digitales
Además de cumplir con las tareas diarias del negocio, existen también algunas tareas específicas que pueden potenciar el éxito de una tienda online. Si se descuidan los canales digitales, las ventas irremediablemente caerán.