Ya disfrutamos de gran cantidad de servicios en la nube y la telefonía también puede ser uno de ellos.
Desde hace varios años, la telefonía IP también conocida como VoIP o Voz sobre IP, ha sido una clara tendencia en las empresas. Al principio existía gran reticencia a dar el paso, porque las redes de telecomunicaciones no solían prestar una gran calidad, con frecuentes desconexiones y descuelgues en la estabilidad del servicio. Esto se traducía en conversaciones poco fluidas, con eco e interrupciones en la llamada frecuentes.
Pero afortunadamente, esto ha evolucionado bastante, y ya podemos disfrutar de una enorme calidad en la comunicación, gracias a los servicios de fibra óptica, que incluso dan servicios a PYMES sin un gran desembolso (principalmente gracias a la proliferación de la fibra óptica hasta el domicilio, conocida como FTTH).
Precisamente, esta convergencia de tecnologías de telecomunicación está permitiendo a las empresas plantearse de nuevo, su iniciación a los servicios de Voz sobre IP y paralelamente, en uno de productos por excelencia que se ofrece dentro de esta industria es la llamado centralita virtual.
¿Qué ventajas aporta una centralita de estas características?
La principal ventaja más obvia, es la posibilidad de disfrutar de todos los servicios clásicos de una centralita sin tener que disponer de un costoso equipo en la oficina que cumpla esta función. Aunque es cierto que estos productos han ido abaratándose con el tiempo, hay que entender que requieren de una instalación, un mantenimiento y un conocimiento básico para ejecutar las modificaciones acordes a las necesidades de la oficina. Por ende, el coste total del mantenimiento de un producto de estas características suele ser exactamente el mismo, que el equivalente en formato virtual.
Otros usuarios pueden poner en duda la seguridad de este tipo de comunicación. Gracias a las conversaciones cifradas, es totalmente imposible que una persona ajena a la oficina pueda escuchar la comunicación entre las dos partes. Por tanto, es totalmente irrelevante donde se encuentre la centralita virtual ubicada: La seguridad será la misma que si disponemos de nuestra PBX físicamente en la oficina.
Finalmente, una ventaja que suelen aportar los proveedores de centralitas virtuales, es la posibilidad de ofrecer un pack opcional con llamadas incluidas. Con lo cual, el coste total del servicio se abarata muy por encima del clásico servicio de telefonía que suelen ofrecer las empresas de telecomunicaciones convencionales.